TIPOS DE MEMORIA







La memoria sensorial es un tipo de memoria que almacena, reconoce y codifica la información por un período muy corto de tiempo, generalmente por milisegundos. Sirve como un primer filtro para procesar la información sensorial que recibimos a través de los cinco sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato). Esta memoria retiene una impresión precisa de los estímulos sensoriales, permitiéndonos percibir el mundo de manera continua y fluida.

Existen diferentes tipos de memoria sensorial según el sentido involucrado:

  • Memoria icónica: relacionada con la visión, retiene imágenes visuales por aproximadamente 250 milisegundos.
  • Memoria ecoica: relacionada con el oído, almacena sonidos durante aproximadamente 2 a 4 segundos.
  • Memoria háptica: relacionada con el tacto, permite retener sensaciones táctiles por un breve período.
  • Memoria Olfativa y Gustativa: La memoria olfativa nos da la posibilidad de registrar información sobre los olores que encontramos en distintos estímulos. Nuestro olfato es capaz de detectar una gran variedad de aromas, concretamente es el sentido que más variedad de estímulos detecta. Otra de las funciones que tiene, es que es capaz de enlazar estos olores con distintas situaciones y retener la información durante un tiempo prolongado.

                                                                                          (Palacios,2024)

La función principal de la memoria sensorial es permitir que el cerebro procese y preste atención a la información relevante de los estímulos sensoriales, mientras que descarta los datos irrelevantes. De esta forma, ayuda a iniciar el proceso de atención y comprensión del entorno. Involucrando los receptores sensoriales de las areas primarias.

BIBLIOGRAFIA

  1. Cerdán, L. L. (2011). La memoria en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Pedagogía magna, (11), 311-319.
  2. UEES. (2021, julio 1). La importancia del juego para mejorar el desarrollo de nuestros niños. UEES - Universidad Espíritu Santo; Universidad Espíritu Santo - UEES. https://uees.edu.ec/la-importancia-del-juego-para-mejorar-el-desarrollo-de-nuestros-ninos/



La memoria a corto plazo es la memoria que nos permite retener pequeñas cantidades de información durante un corto período de tiempo mientras nuestro cerebro la manipula. La memoria a corto plazo es crucial para realizar tareas cotidianas como seguir instrucciones, recordar números de teléfono, o resolver problemas simples. También actúa como un "almacén" que retiene la información necesaria en el momento presente, aunque no la necesitemos en el futuro inmediato. La información que esta activamente presente en la memoria a corto plazo es eso de lo que estamos consientes en el momento. Es por esto, que la repetición o el mantenimiento de la información en la mente puede ayudar a prolongar su permanencia en la memoria a corto plazo o transferirla a la memoria a largo plazo.

Recuperado de: https://www4.ujaen.es/~rmartos/Tema_5_Memoria-corto-plazox.pdf

Memoria de trabajo: Mientras que la memoria a corto plazo enfatiza la duración temporal del almacenamiento y el breve periodo en que se mantiene activa la información, la memoria de trabajo, también conocida como memoria operativa resalta el papel de la memoria como un sistema de control de procesamiento de la información. El sistema que no solo retiene la información temporalmente sino que también la manipula, interviniendo en procesos cognitivos más complejos como la comprensión de lenguaje, la lectura, y el razonamiento.

                                                           Recuperado de: http://educacion.editorialaces.com/que-es-la-memoria-de-trabajo/


Memoria inmediata: La memoria inmediata se caracteriza por su breve duración, generalmente menos de un minuto y está restringida a retener solo unos pocos estímulos o información.

                                                      Recuperado de: https://blog.cognifit.com/es/tipos-de-memoria/

Hay cuatro tipos de memoria inmediata, cada uno especializado en diferentes tipos de estímulos. 
  • El sistema ejecutivo- regula todos los procesos de la memoria a corto plazo.
  • El almacén episódico- procesa varios estímulos diferentes y los convierte en representaciones visuales, verbales, espaciales, y temporales.
  • El bucle fonológico- retiene la información verbal y alfanumérica, como números o letras. 
  • La agenda visoespacial- retiene la información visual como imágenes. 
La memoria a corto plazo se da en la tarea que tiene que resolver de inmediato.

BIBLIOGRAFIA
  1. RUÈZ-VARGAS, J. M. (1994). La memoria a corto plazo. Psicología de la memoria. Madrid: Alianza editorial, 117-150.
  2. CogniFit. (n.d.). Memoria a Corto Plazo (MCP) - Habilidad Cognitiva. https://www.cognifit.com/co/memoria-a-corto-plazo
  3. Pérez, L. G. (2022, May 18). Memoria de trabajo y memoria a corto plazo: definición y diferenciashttps://neuronup.com/neurociencia/neuropsicologia/memoria/memoria-de-trabajo-y-memoria-a-corto-plazo-definicion-y-diferencias/
  4.  Ep. (2023, August 22). Memoria inmediata; características, ejemplos y cómo evaluarla. Marta Estévez neuropsicólogahttps://laneuropsicologa.com/memoria-inmediata/


 
Esta memoria se encuentra en el hipocampo, parte muy importante del encéfalo, la cual nos ayuda a almacenar la información necesaria de la vida. La capacidad para almacenar información aquí no ha sido delimitada con precisión, pero se sabe que hay espacio, demostrado que ese dicho de "No saber ocupar lugar"  es falso en la anterior memoria (Padín,2013).  La MLP se divide en dos la declarativa y no declarativa.

                                       


DECLARATIVA / EXPLICITA 

Es aquella memoria la cual almacena datos o fechas durante toda nuestra vida.Esta presente en la parte cortical externa y se da de manera consciente, es aquella que es verbal o escrita de algo de lo que presento un conocimiento.

  • Episódica: Tiempo y lugar de las cosas donde puede ser mio o incluya a otras personas.
  • Semántica: Es aquella que guarda información académica, teórica u conocimiento de temas.
  • Autobiográfica:  Todo lo que es propio mio, mi historia, mi vida. 


                                                                           (Palacios,2024)





NO DECLARATIVA / IMPLÍCITA

Se refiere al almacenamiento y recuperación de información sobre las habilidades motoras, es decir el aprendizaje del "saber como hacer" las distintas tareas. Dicha clasificación no necesita de un auto-conocimiento o conciencia, es una memoria que se da de manera inconsciente (Carrillo,2010)

  • Procedimental: Incluyendo todo lo Motor 
  • Primming: Condicionar algo a futuro 
  • Condicionamiento: Asociado a las emociones las cuales me generan una reacción.

                     (Palacios,2024)





También llamada memoria mecánica, es aquella que se conoce como "aprender de memoria", lo que quiere decir que se repite al pie de la letra las frases o palabras que se aprendieron previamente, cabe rescatar que debe ser exactamente igual, denominado así la repetición de una asociación de palabras contiguas. En muchos casos esta memoria no va acompañada de la compresión, ya que solo se memorizan no solos las ideas, también las palabras generado escasa actividad mental (Cerdán, 2011).Dicha memoria suele ser mas utilizada en:



(Palacios,2024)






Conocida también como compresiva cuando ya esta presenta la comprensión, la persona comprende de antemano el significado de lo aprendido, lo que supone un análisis del material que esta viendo lo trata de entender, reconoce las características significativas de la relación mutua (Cerdán, 2011).  




(Palacios,2024)



BIBLIOGRAFIA
  1. Padín, G. A. (2013). La memoria: concepto, funcionamiento y anomalías. Cuadernos del Tomás, (5), 177-190.
  2. Carrillo-Mora, P. (2010). Sistemas de memoria: reseña histórica, clasificación y conceptos actuales. Primera parte: Historia, taxonomía de la memoria, sistemas de memoria de largo plazo: la memoria semántica. Salud mental33(1), 85-93. 
  3. Cerdán, L. L. (2011). La memoria en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Pedagogía magna, (11), 311-319.






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